Artículos

Primer ARTÍCULO - Unidad 1

Hola a tod@s!

- Trabajo desde hace 13 años como profesora en el Nivel Secundario. Dicté materias acordes a mi profesión (Sistemas). Entre ellas, TIC's, Tecnologías de Control, Tecnología de los Materiales, Lenguajes Multimediales, Introducción a la Programación, Manipulación y preservación de Datos, Lógica Matemática, Mantenimiento de Equipos, Taller de Informática.
- Participé en el Primer Congreso Internacional de Inclusión Digital que se hizo en Argentina (Bs As).
- Fuí finalista del Concurso Proyectos para el Aula a nivel nacional perteneciente al Programa Conectar Igualdad.
- En el año 2011 me incorporo al Nivel Superior donde dicto la cátedra Redes de Datos, administro y coordino la Plataforma Virtual del Instituto. Desde hace dos años soy la responsable de los Planes de Mejora Institucional INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) para las Tecnicaturas de Nivel Superior.
- Actualmente soy doctoranda del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Mis áreas de interés:
- La educación inicial y su entorno en la formación de competencias digitales.
- Proyectos colaborativos con docentes rurales.
- Capacitación interactiva con docentes de las instituciones donde trabajo.
- Realización de Proyectos interdisciplinarios en contextos de aulas digitales.

Expectativas respecto al curso:
- Interactuar con colegas docentes de iberoamérica con el fin de enriquecer conceptos, compartir experiencias y afianzar conocimientos respecto del entorno PLE.
- Incentivar el debate de ideas afines ó dispares. Ello nos enriquece y eleva como profesionales de la educación.
- Adquirir experiencia en Mooc, esta nueva manera de aprender conectados.



Segundo ARTÍCULO - Unidad 2


De docentes conectados a docentes en-red(ados)

Ha sido muy productiva la Actividad de la Unidad 2. Es notable la creatividad de mis colegas docentes de Iberoamérica. Creo que hasta hoy es un total éxito este primer Curso masivo Mooc PLE. La plataforma es muy eficiente. Recibimos los progresos al instante, compartimos actividades en Google Drive y Twitter. Nos permiten tener una mirada crítica y a la vez respetuosa de las producciones virtuales de nuestros compañeros. Incluso para quienes convivimos con las TIC's nos resulta interesante el Curso pues nunca se termina de aprender...

Les dejo la Actividad de la Unidad 2:





    PRODUCTO FINAL
    Tercer ARTÍCULO - Unidad 3  


    Recuerdo la frase de Herbert Gerjuoy cuando se habla de las competencias para gestionar la información: "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender." Tiene mucho que ver con la capacidad efectiva de adquirir conocimientos nuestros alumnos en la era de la información (desmedida). 

    Las TIC's les ofrecen infinitas líneas de penetración informativa y está en nosotros los docentes el tener la capacitación óptima para enseñarles a:

    • Evaluar la calidad y veracidad de la información localizada.
    • Decidir qué contenido es idóneo para el tema propuesto.
    • Cotejar las fuentes de información con otros medios idóneos y probos.
    • Usar correctamente los motores de búqueda.
    • Evaluar la información para definir la "necesaria" . Aprender a no remitirse a la "totalidad" de lo encontrado como lo adecuado para el propósito que se les consigna.
    • Utilizar la síntesis como técnica de aprendizaje, haciendo que lo indagado les provea el conocimiento que enriquece realmente al concepto que se busca. 
    Incorporo un artículo que me parece útil para ampliar el conocimiento acerca de las competencias para la gestión de la información:
    http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/46/pdfs/articulo2.pdf

    Respecto de las herramientas que vimos hasta ahora en el Curso Mooc PLE, empezaré a usar:
    NETBIVES
    Este escritorio virtual es óptimo para mantener ordenada la "sobreinformación" con la que se encuentran los alumnos al momento de investigar algún tema propuesto.
    La interface es sencilla y ágil. Muy personalizable y de gestión óptima.
    Les incorporo un manual para aprender el funcionamiento de la herramienta:



    Otra herramienta muy versátil para interactuar con mis alumnos será
    DIIGO
    Tiene muchas utilidades pues además de ordenar la información permite crear nuestras bibliotecas personalizadas, compartir temas en grupos, leer la información de manera ágil e ir armando un repositorio digital interesante. Además, incorpora la gestión de la información en Tablets y SmartPhones sin ningún problema de formato lo cual resulta más que atractivo para los jóvenes que están en la Escuela Media.

    Este video explica cómo se usa Diigo en 10'




    Las actividades de la tercera unidad fueron sumamente provechosas para mí.
    PRODUCTO FINAL
    Cuarto ARTÍCULO - Unidad 4 


    Para el reto de la Unidad 4 elegí el tema “Un PLE para primaria en contexto Rural”.


    La elección del tema tiene que ver con el trabajo que estoy haciendo en una Escuela Rural y que a su vez se encuadra en el Proyecto de Tesis de mi Doctorado en Educación.

    La Escuela se encuentra en un ámbito de asentamientos donde la pobreza estructural es la característica que sobresale en sus habitantes. Los niños que asisten a la misma apenas cuentan con recursos que le permiten (a veces) lograr los objetivos de escolarización.

    Respecto del aprendizaje con TIC’s, cuentan con seis computadoras (todas donadas a través de padrinazgos) de las cuales sólo tres tienen conexión a Internet. La única oportunidad que tienen los niños de “conectarse” es en el aula. Por lo tanto, creo que sería de gran ayuda si le diseñamos a la comunidad educativa un PLE para primaria que les permita incorporar las herramientas gratuitas y colaborativas de manera eficiente y ágil.

    Comunidad en Google+ https://plus.google.com/u/0/communities/102060608534840207003

    Los colegas que se han unido a la Comunidad en Google+ representan cada uno una gran posibilidad de incorporar contenidos al PLE. 

    Elegí los tres perfiles que me parecieron significativos:

    Andrés Miguel León Mallorquín: como funcionario docente que trabaja para el mejoramiento de la calidad educativa de la Escuela pública. En su blog se puede encontrar material de excelente calidad. https://plus.google.com/u/0/+Andr%C3%A9sMiguelLe%C3%B3nMallorqu%C3%ADn/about


    Naivy Irazema Ix Domínguez: como Docente de Educación Primaria, que está trabajando actualmente en una comunidad rural y en contexto similar.



    Fernando Cuevas: como Trabajador Social en el Departamento de Intervención Social de la Oficina Central de Cruz Roja Española, creo que puede aportar experiencia en el ámbito de pobreza estructural.  https://plus.google.com/u/0/+FernandoCuevasfca/about


    Respecto de los Recursos, elegí dos (del vasto material encontrado) por ser los más significativos hasta el momento:


    Las herramientas que ofrece el sitio edshelf: por ser gratuitas, colaborativas, on line y con gran cantidad de categorías que podemos aprovechar para diseñar el PLE.



    El sitio Herramientas 2.0 para profesores 2.0: por su variedad de recursos, tutoriales, materiales para blogs, marcadores, enlaces de interés (muy bueno y completo) y banco de recursos específicos.



    Tenemos presencia en Twitter:
    LISTA
    HASHTAG

    Estamos armando un tablero en Pinterest

    Hay un grupo en Diigo


    Espacio de Debate en el Curso
    Unidad 4: Un PLE para primaria en contexto Rural



    PRODUCTO FINAL
    Quinto ARTÍCULO - Unidad 5 
    La Curación de Contenidos...una tarea de TODOS.

    La Curación no tiene por qué ser privativa de los docentes. Considero que nuestros alumnos, bien guiados, son capaces de enfrentar éste reto y salir airosos del mismo.
    La tarea de buscar información académica en el nivel Secundario no es tomada con seriedad por los adolescentes pues no se le brinda la capacitación en este aspecto. No podemos exigir si no sabemos enseñar "correctamente".
    Quienes ejercemos la docencia en cátedras de informática desde hace más de una década sabemos cómo se fueron sucediendo los cambios: de manera VELOZ y ARRASANTE. Ello constituye una voz de alerta que no debemos ignorar. Tenemos el compromiso de afrontar esos cambios con dignidad y eficiencia. Se lo debemos a nuestros dicentes.
    De todos modos, no debemos dejarnos "arrasar" por la vorágine de información que se produce y publica cada segundo. Incluso hasta sería patológico de alguna manera. 
    Las TIC's serán cada vez más demandantes, es verdad, pero la elección de herramientas idóneas para cada caso también es tarea del docente así como recuperar los saberes previos de sus alumnos para andar caminos semejantes que nos enriquezcan y acerquen en el cotidiano devenir de las aulas.

    El recurso infográfico lo uso hace ya varios años con mis alumnos de 5to año de Secundaria.
    Ha tenido gran aceptación sobre todo en temas teóricos donde pueden realizar una síntesis que les permite estudiar de manera más eficaz.
    Creo que los colegas deberían intentar este recurso en sus clases pues mediante grafismos y síntesis de conceptos se le puede brindar a los jóvenes un modo ágil y efectivo para fijar conocimientos significativos.

    Les dejo mi Infografía pensada en iniciar a mis alumnos en el arte de Curar Contenidos.
    Recurso utilizado: easel.ly  http://www.easel.ly/





















    PRODUCTO FINAL
    Sexto ARTÍCULO - Unidad 6
    Hangout Internacional convocada el domingo 16 de febrero a las 15:00 hs de Argentina.

    En nuestra Comunidad de Google+ “Un PLE para primaria en contexto Rural” acordamos reunirnos el domingo para realizar una prueba y, con gran éxito, terminó siendo una fructífera hangout internacional que duró aproximadamente una hora y media.

    Colegas de distintos países participaron en una charla que comenzó siendo muy informal al inicio, con gran debate en el uso de las TIC’s  y, de a ratos, amenizada por anécdotas personales que lograron un clima de cordialidad con atisbos de empatía.


    Participantes por orden de aparición:
    María Cristina Chandoha (ARGENTINA) Coordinadora de la Comunidad y Hangout.
    Naivy Irazema Ix Domínguez (MÉXICO)
    Juan Carlos Orta Román (ESPAÑA)
    Andrés Miguel León Mallorquín (ESPAÑA)
    Ronald Andrés Rojas López (COLOMBIA)
    Gustavo Vegas (ESPAÑA)


    Quien suscribe, Naivy  y Juan Carlos empezamos la charla alternando puntos de vista personales y profesionales sobre el uso de las herramientas 2.0 en el aula. Luego se une Andrés http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/aleomal/2014/02/17/actividad-6a-hangout-internacionalentornos-rurales/ quien con gran elocuencia nos introduce en el mundo Edmodo (con gran admiración por dicha Red Social educativa). Tras varios intentos, ingresa al encuentro Ronald que nos aporta su enriquecedora experiencia como formador de profesores. Al rato se suma Gustavo http://efsanjosepalenciana.jimdo.com/ que, al igual que Juan Carlos y Naivy comentan su interés en Edmodo con Andrés. Cabe destacar que Gustavo está realizando trabajos sumamente interesantes a nivel internacional en la Asociación Comenius http://movetoimprove.jimdo.com/. Destaco a aquellos compañeros de la Comunidad que enviaron mensajes pues no pudieron estar presentes, eso habla de su compromiso e interés en el tema.

    El debate fue muy variado. Se analizaron herramientas web en profundidad y comparativamente (caso Edmodo-Moodle). Nos interrogamos acerca de la necesidad de ir formando nuestro PLE en el nivel educativo de referencia (primaria-secundaria técnica-universitaria).

    Noté con gran sorpresa que el perfeccionamiento docente tiene las mismas vicisitudes en todos los países de referencia. Se prioriza el “escalafón”, el “puntaje” ó como se denomine antes que la capacitación eficaz y pertinente. Los colegas sienten que están “obligados” a realizar cursos que no satisfacen sus intereses como profesionales de la educación.

    En lo que respecta al curso Mooc, Juan Carlos y Naivy reconocen que el ritmo de trabajo es muy veloz y en ocasiones se sienten infoxicados ante tanta información a procesar. Comparto este punto de vista de mis compañeros pues a pesar de estar inmersa en la especialidad es notoria la carga abrupta y desenfrenada de datos que se reciben en contraste con el tiempo escaso que se tiene (somos docentes que trabajamos y nos capacitamos al mismo tiempo) para recibir, ordenar, filtrar y definir lo que debemos concretar en cada actividad. Me pareció un buen punto a seguir debatiendo.

    Particularmente, me llamó la atención lo bien organizados que están en el ámbito rural respecto de lo que observo en mi país (el uso de las TIC’s tanto a nivel de software como hardware). Recomiendo que escuchen con atención en la hangout cuando Andrés cuenta su experiencia en éste tema.

    En el corazón del encuentro no faltaron puntos de vista acerca de la calidad de la educación pública y su contraparte con lo que brinda el ámbito privado. Los aportes que recibimos de inspectores/supervisores y si ellos inciden en nuestras prácticas habituales en el aula. La problemática argentina de los jóvenes que “ni estudian, ni trabajan” a pesar de ser nuestra escuela “pública y gratuita” en su mayoría.

    Podría seguir enumerando una serie de tópicos tratados, pero ustedes los podrán apreciar mejor si miran el video que les dejo en este espacio.

    Reflexión final:

    La manera tan profesional y amena en que nos comunicamos así como el esfuerzo en encontrarnos ha dado sus frutos. Como escribió Andrés en su blog Cuando unos docentes, un domingo por la tarde se reúnen a hablar  sobre la EDUCACIÓN es porque la VOCACIÓN existe.



    PRODUCTO FINAL
    Séptimo ARTÍCULO - Actividad 1 - Unidad 7

    Verán que el relato en Storify es compacto y ágil. Así somos los técnicos :)
    Por otra parte, no me gusta cansar con relatos tan largos y como este Curso ha sido de "considerable" duración en contenidos y actividades, quise expresar el recorrido realizado en forma dinámica y puntual.

    ¿Cuáles fueron los aspectos positivos? 
    - Las actividades colaborativas, donde nos encontramos colegas de distintas etnias, intereses, profesiones, niveles, anhelos y preocupaciones.
    - La calidad de la asistencia en el cursado. Excelente soporte de profesores.
    - La utilización de herramientas web innovadoras que permitieron tanto a especialistas como novatos la oportunidad de ampliar el espectro de TIC's en sus prácticas áulicas.

    ¿Cuáles aspectos se pueden mejorar?
    - La velocidad de concreción en las tareas. Pensemos que muchos colegas apenas se inician en el mundo de las TIC's.
    - Para el próximo curso Mooc, se podría filtrar la información sobre la procedencia de los participantes para encontrar de manera más sencilla a los compañeros que pertenecen al mismo país.

    Aclaración: Falta la Actividad 2 con las Conclusiones pues no está listo todavía el documento colaborativo

    Cronología STORIFY

    4 comentarios:

    1. Cristina,
      Muchas gracias por esta entrada y por los detalles, así como por las herramientas que sugieres.

      También me alegro de participar en esta comunidad, esperando poder también las aportaciones, más desde el ámbito social, que del educativo.

      Saludos,

      Fernando

      ResponderEliminar
    2. Gracias a vos Fernando, por aceptar el desfío. Un gran abrazo desde Argentina!

      ResponderEliminar
    3. Fantástico hangout. Enhorabuena al grupo.
      Tengo mucha curiosidad por el mundo Edmodo. ;-)
      Un abrazo,
      Mª Esther Resina
      @cloudchanges

      ResponderEliminar
    4. Gracias por interesarte Meresina! Edmodo es una gran herramienta. Probala que seguro empezaras a usarla en tus clases. Saludos!

      ResponderEliminar